"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

EL YOGA PROVEE:

El Yoga provee: salud física, orgánica, mental y emocional - corrige problemas posturales - flexibilidad articular - elongación y fortalecimiento muscular - reeduca el sistema respiratorio - relajación del sistema nervioso - mejora el sistema circulatorio - estimulación del sistema endócrino - regulación del metabolismo - mejora la atención y concentración - desbloqueo y movilización energética - armonía, salud y bienestar!

PRACTICÁ YOGA! - "Una columna sana y flexible es indicativa de un sistema nervioso sano y si los nervios están sanos, el hombre se halla en salud en cuerpo y mente" - Yogacharya Iyengar

martes, 19 de febrero de 2013

LOS CHAKRAS PRINCIPALES - part 2: Svadhisthana

CHAKRA SVADHISTHANA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL CHAKRA: "Lugar en donde mora el ser".

LOCALIZACIÓN: Plexo hipogástrico; genitales.

COLOR DE LA BIJA (SEMILLA): Oro.

SONIDOS DEL PÉTALO DE LA BIJA: BANG, BHANG, MANG, YANG, RANG, LANG.

ASPECTOS: Procreación, familia, fantasía. El elemento tierra del chakra muladhara se disuelve en el elemento agua del chakra svadhisthana. La fantasía entra cuando la persona empieza a relacionarse con la familia y los amigos. La inspiración de crear comienza en el segundo chakra.

TATTVA (ELEMENTO): Agua.

COLOR DEL TATTVA: Azul claro.

FORMA DEL TATTVA: Círculo

SENTIDO PREDOMINANTE: Gusto.

ÓRGANO SENSORIO: Lengua.

ÓRGANO DE TRABAJO: Genitales.

VAYU (AIRE): Apana vayu.

LOKA (PLANO): Bhuvar loka, naga loka, el plano astral.

PLANETA DOMINANTE: Mercurio (lunar, femenino).


FORMA DEL YANTRA: El círculo con la luna creciente. La luna creciente es el yantra de este chakra; el color es el azul claro. La forma del elemento agua es circular. El segundo chakra está dominado por el elemento agua: la esencia de la vida. 
Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. Las mareas oceánicas están gobernadas por la Luna. Tres cuartas partes del peso corporal de una persona son agua. La Luna afecta a la gente en la forma de "mareas emocionales". La mujer tiene un ciclo mensual que está sincronizado con el lunar. El chakra svadhisthana es el centro de la procreación, que está directamente relacionado con la Luna.
La relación vital entre el agua y la Luna se ve en el yantra creciente dentro del círculo blanco del chakra de agua. La Luna juega un importante papel en la vida de una persona de l "segundo chakra", que pasa por muchas fluctuaciones emocionales durante las fases cambiantes del planeta.

El círculo con seis pétalos: Fuera de un círculo blanco hay seis pétalos de loto de color rojo (mezcla de bermellón y carmín), el color del óxido de mercurio. Los seis pétalos representan seis importantes terminaciones nerviosas del segundo chakra. Como los cuatro pétalos del primer chakra representan el flujo de la energía a través de cuatro fuentes y a través de las cuatro dimensiones, los seis pétalos del segundo chakra muestran la energía fluyendo desde seis dimensiones. En el chakra segundo, la conciencia lineal del primer chakra se hace circular, con más movimiento y fluencia. El círculo blanco simboliza el agua, el elemento del chakra svadhisthana.

SONIDO BIJA: VANG. La concentración debe centrarse en el segundo chakra cuando se repite la bija VANG. Los sonidos del agua mejoran el poder de esta bija. Producido de una manera apropiada, este sonido deshace cualquier bloqueo existente en las regiones inferiores del cuerpo, permitiendo que la energía fluya por allí sin obstrucciones.

VEHÍCULO DE LA BIJA: Cocodrilo (en sánscrito makara). Avanzando con movimiento de serpiente, el cocodrilo representa la naturaleza sensual de la persona del segundo chakra. Captura a sus presas con muchas tretas. Le gusta flotar, bucear bajo el agua y tiene una fuerte capacidad sexual. La grasa de cocodrilo se utilizó en otros tiempos para aumentar la virilidad de los hombres.
Los hábitos del cocodrilo en cuanto a la caza, trucos, flotación y fantasía son cualidades de una persona del segundo chakra. Hay un refrán que hace referencia a las "lágrimas de cocodrilo" conocido también en lenguas indias, e indica una falsa exhibición emocional. 

DEIDAD: Vishnú, señor de la preservación. Vishnú representa el poder de conservación de la raza humana; se sienta por ello en el segundo chakra, la sede de la procreación; está sentado sobre un loto rosado. Su piel es de color azul espliego y lleva un dhoti de color amarillo dorado. Un pañuelo de seda verde cubre sus cuatro brazos. Vishnú encarna los principios de la vida correcta. Su naturaleza es lila, o fuego. Asume a voluntad diferentes formas e interpreta distintos papeles. El es el héroe del drama cósmico. 
Los cuatro brazos de Vishnú tienen cuatro instrumentos esenciales para el gozo correcto de la vida:
  1. La concha contiene el sonido de las olas oceánicas. La concha de Vishnú representa el sonido puro que lleva la liberación a los seres humanos. 
  2. El chakra es el aro de luz, que gira sobre el dedo índice de Vishnú. Este chakra es el símbolo del dharma. El chakra dharma gira sobre su propio eje, aparta los obstáculos y destruye la falta de armonía y el desequilibrio. La rueda, que es la forma del chakra, representa el tiempo. Manteniendo la fidelidad a su revolución, el chakra-rueda crea el ciclo del tiempo, lo que no está de conformidad con el ritmo cósmico debe terminar. 
  3. El mazo está hecho de metal, un elemento tierra, y es una herramienta que sirve para mantener el control sobre la tierra. En las manos de Vishnú, el mango controla la tierra. La seguridad terrena en forma de riqueza económica es el primer requerimiento antes que se puedan cumplir los deseos sensuales y al vida sexual.
  4. La cuarta mano de Vishnú sujeta un loto de color rosa claro. El loto crece del barro, pero sigue siendo luminoso, radiante y lleno de gracia. El loto es puro, pues el entorno no le afecta en absoluto. Su flor se abre con el primer rayo de sol, y con el último rayo vuelve a cerrar los pétalos. Delicada y olorosa, esta flor tranquiliza todos los sentidos.
SHAKTI: Rakini. Rakini Shakti tienen dos cabezas. Su piel es de color rosa claro (aunque según el Shat-chakra-nipuran es del color del loto azul). Lleva un sari rojo y las joyas circundan su cuello y cuatro brazos. La primera inspiración del arte y la música proviene de Rakini Shakti. En los cuatro brazos lleva los siguientes elementos:
  1. Una flecha: lanzada desde el arco Kama (el señor del amor erótico), este flecha representa la naturaleza de la persona del segundo chakra que lanza su flecha al lugar deseado; indica el ímpetu del movimiento ascendente que hay dentro de este chakra. La flecha de Rakini Shakti es la de los sentimientos y emociones que producen placer y dolor, pues surge la dualidad.
  2. Un cráneo: el cráneo simboliza la naturaleza de lo romántico, quien lleva la cabeza en su mano, dejando que las emociones dominen su conducta.
  3. Un damaru (tambor): el tambor representa el poder del ritmo y golpea el segundo chakra.
  4. Una purusha (hacha): el hacha fue el primer arma que inventó el hombre. Con ella Rakini Shakti elimina todos los obstáculos dentro del segundo chakra.
Las dos cabezas de Rakini Shakti representan la energía dividida del segundo chakra: el esfuerzo de la persona del segundo chakra se emplea en alcanzar un equilibrio entre el mundo exterior y el interior. La expansión de la personalidad comienza comienza en este chakra.
En el primer chakra, la motivación básica era conseguir la seguridad económica; la atencio´n era linael y seguía una sola dirección. En el segundo chakra la atención se dirige hacia los deseos y fantasías de naturaleza sensual.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: El centrarse en este chakra permite a la mente reflejar el mundo del mismo modo que la Luna refleja el Sol. Se adquiere la capacidad de utilizar la energía creativa y mantenedora para elevarse a las más bellas artes y a las relaciones más puras con los demás, Tras haberse liberado de la lascivia, la cólera, la codicia, la inquietud y la envidia.
Cuando se visualiza al señor Vishnú se produce una sensación de paz, tan tranquila como un lago. La elevación desde el chakra primero al segundo produce una conciencia lunar, reflejando la gracia divina de la creación y la preservación. Vishnú ve todos los mundos y conserva la creación del señor Brahma; es beneficioso con un semblante de la naturaleza más pura.

CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA EN EL CHAKRA SVADHISTHANA: Normalmente, una persona que tiene entre ocho y catorce años actúa desde la motivación del segundo chakra. Dormirá entre ocho y diez horas, en posición fetal. En los términos de los elementos, la tierra se disuelve en el agua. En lugar de estar solo y ala defensiva, como hizo en el primer chakra, el niño empieza a contactar físicamente con su familia y amigos. Aumenta la imaginación. Cuando se satisface la necesidad de alimento y abrigo, la persona está en libertad para visualizar cualquier entorno o circunstancia que desee. La sensualidad entra en la relación mientras evoluciona a una conciencia nueva del cuerpo físico.
El deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales puede ser un problema para la persona de este nivel. La gravedad hace que el agua fluya hacia abajo, y así el segundo chakra puede tener sobre la psique un efecto de remolino descendente, provocando inquietud y confusión. El cuerpo y la mente tienen limitaciones naturales que deben ser respetadas y entendidas para que la persona permanezca saludable y equilibrada. Hay que regular la comida, el sueño y el sexo para alcanzar un estado armonioso y pacífico del cuerpo y la mente.
Una persona del segundo chakra suele pretender ser un príncipe, señor o héroe. Cambia los papeles, mantiene una gran estima de sí mismo y es caballeroso. Todas las culturas producen abundantes historias y poemas que anuncian a estos seres reales, destructores del mal.
El chakra svadhisthana abarca el plano astral, así como los planos del entretenimiento, la fantasía, la nulidad, los celos, la piedad, la envidia y el gozo. El plano astral es el espacio existente entre el cielo y la tierra. Aquí la tierra se convierte en una joya y los cielos están al alcance. Puede utilizarse la fantasía para avanzar en la artesanía y las bellas artes. La nulidad es un estado de vaciedad y falta de propósito. Cuando el mundo se ve con una mente negativa, nada excita ni complace, y todo está perdido. La envidia y los celos surgen del deseo de poseer el tiempo o las cualidades de otro. Ello produce un estado destructivo de ansiedad inquieta. El plano del gozo trae una sensación de profunda satisfacción. Este gozo penetra en toda la conciencia de la persona que ha evolucionado más allá de los aspectos del segundo chakra. 

Fuente: "Los Chakras" - Harish Johari
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...